Actualidad

Dakartuna insta al Gobierno Español a considerar «de forma exclusiva y diferenciada» a sus cañeros en el informe anual de la flota española

Pescadores de DAKARTUNA extrayendo atunes con técnicas tradicionales.

La flota amarrada en Dakar considera que si el MAPA no aplica el criterio solicitado eso supondrá que «existe una voluntad deliberada de ocultar o desvirtuar la verdadera situación de esta flota».

Dakartuna insta al Gobierno a considerar «de forma exclusiva y diferenciada» a sus cañeros en el informe anual de la flota española.

Revista Industrias Pesqueras

Los atuneros cañeros españoles que componen la flota de Dakartuna han solicitado al Gobierno que, en el próximo informe anual sobre la flota española, se refleje con precisión la «situación real de nuestro segmento específico». Los cuatro buques de Dakartuna (tres con bandera española y uno con bandera francesa) llevan amarrados más de seis meses en Dakar tras la expiración del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Senegal.

Como integrantes del sector implicado en la actividad de caña en Senegal, Dakartuna han pedido, a través de un comunicado, que el grupo de cañeros de Senegal sea considerado «de forma exclusiva y diferenciada, sin agruparse con buques pertenecientes a otras modalidades de pesca con características y operativas completamente distintas». A su juicio, la combinación de datos de flotas heterogéneas lleva a una distorsión de la realidad que puede provocar errores graves de interpretación en los análisis oficiales.

En este sentido, solicitan que, en el documento de 2025 que elabora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA), el grupo que corresponde a estos cañeros, compuesto únicamente por tres buques, sea tratado como «un segmento independiente, permitiendo así una visión transparente, objetiva y ajustada a la realidad», explica Dakartuna.

De no aplicarse dicho criterio, señala que «entenderemos que existe una voluntad deliberada de ocultar o desvirtuar la verdadera situación de este reducido grupo de flota por parte de las autoridades competentes».

Dakartuna espera que el Gobierno actúe «con responsabilidad y compromiso con la transparencia, garantizando una representación justa de todos los sectores implicados en la actividad pesquera«.Pescadores de DAKARTUNA extrayendo atunes con técnicas tradicionales.

Compartir artículo

Artículos relacionados